viernes, 29 de noviembre de 2019

Día 6: Wadi Rum - Mar Muerto

Viernes 29 de Noviembre de 2019.

Hemos dormido más que ningún día pero yo tengo más sueño. Hemos desayunado y ya hemos salido para nuestro próximo destino, el Mar Muerto. Cinco horas de autobús, es el recorrido más largo de todo el viaje. La carretera  mala no es pero tampoco es para lanzar cohetes. Se ha hecho más llevadero porque el guía nos ha contado toda la historia de la monarquia de aquí que tiene sólo un siglo. Yo me la sabía bastante bien, aunque muy monárquica no soy, pero me sé quien es quien de todos. Parece que estoy abonada al Hola, pero no, simplemente me gusta mucho toda la historia del siglo XX, y este destino es ideal porque ha tenido muchos cambios en ese período. 



Aquí los ingleses hicieron rey al abuelo de Husein, Abdala I en 1946. Fue asesinado en Jerusalén en 1951 y heredó el reinado el hijo mayor de madre árabe Talal I. Este solo duro año y medio en el trono porque supuestamente padecía de esquizofrenia. Aquí dicen que se lo quitaron de encima. Ya entonces le sucedió Husein  I que tenía solo 17 años y no pudo ser coronado hasta los 18 años, en 1953. Este ya estuvo 46 años, hasta que murió de cancer en 1999. Aquí llegó el lío con el sucesor. Husein tenía 2 hermanos varones y su sucesor tenía que ser su hermano mediano, pero quiso conspirar cuando se estaba muriendo el rey y desde América volvió Husein y le echó. Husein se casó 4 veces y tuvo 10 hijos. Con la primera mujer de la que se divorció tuvo solo una hija. Después se casó con una inglesa que es la madre de Abdala II, de la que también se divorció. Se volvió a casar esta vez con una palestina con la que tuvo el segundo hijo sucesor Ali. Esta tercera esposa se mató en un accidente de avión, aunque supuestamente fue asesinada. El rey viudo se volvió a casar con una americana de origen libanés, Noor con la que tuvo el tercer hijo sucesor Hamzah. Resulta que el primogénito varón al ser de madre inglesa no podía ser sucesor, pero para no tener lío que si el pequeño que si el mediano, cambio la ley cargándose lo de la madre árabe. Al final nombró sucesor a Abdala y como sucesor de este a Hamzah. Al cabo del tiempo Abdala soltó pasta a su hermano sucesor, y puso a su hijo mayor Husein como sucesor natural. 



Esta historia la ha contado el guía como si fuera un cuento, pero al final todo se queda en intrigas de palacio. Y como en todas partes, aquí la familia real le cuesta millones anuales al pueblo y parece ser que Rania gasta mucho más de la cuenta. 



Hemos llegado al Mar Muerto como a las 14,30 y entre que nos hemos registrado y hemos comido nos han dado las 16,00. Hemos bajado a ver la puesta de sol y a ver a la gente con los barros y flotando y han cerrado la playa a las 17,00 ya de noche cerrada. 

El hortel es el típico resort bastante grande y muy bonito, pero sobadillo. Se come muy bien eso si. El mejor sitio de todos.

Mañana tenemos día libre, yo me bajaré a hacer fotos y luego me iré a la playa a bañarme, dicen que el agua no está caliente precisamente pero por decir que me he bañado en el Mar Muerto. Después me pillaré una hamaca para contemplar todo el pasaje bíblico que tengo enfrente, Jerusalén, Monte de los Olivos .... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario